viernes, 27 de abril de 2012

martes, 24 de abril de 2012

Artículo 9 del Decreto 4910 enreda a las pequeñas empresas de la Ley 1429

El Artículo 9 del decreto nombrado presenta una redacción que transmite la idea de que los topes de activos y trabajadores se tendrían que estar vigilando al cierre de cada mes, cuando en sus libros de contabilidad obligatorios se hacen los respectivos cortes mensuales que ordena el decreto 2649 de 1993, y no al cierre de cada año como podría suponerse.



lunes, 23 de abril de 2012

Recoja las heces de su perro!


A todos beneficia que el excremento de perros y gatos sea desechado apropiadamente, ya que con esto se evita que se desintegre e incorpore al aire que respiramos, donde se convierte en factor de riesgo para numerosas enfermedades. Aprendamos a colaborar en esta labor ambiental y de salud.

Cierto individuo lleva a pasear a su perro al parque; en determinado momento el cuadrúpedo comienza a defecar, en tanto el propietario vigila de reojo que no haya testigos y, en cuanto su fiel amigo termina su labor, ambos huyen de la olorosa escena del crimen sin recoger los desechos. Este problema se conoce como fecalismo canino al aire libre, el cual -aunado al de gatos, aves y roedores, e incluso del ser humano- representa serio problema que eleva los de por sí altos índices de contaminación de grandes urbes.

Es importante saber que la materia fecal que se deja en la vía pública termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no sólo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos. Según la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ejemplar canino de tamaño mediano evacua a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que significa 18 kilos al mes.

“Lamentablemente la gente todavía no entiende la magnitud del fecalismo, por ello saca a su mascota a defecar, olvidándose de levantar el excremento (acto que justifica afirmando ‘voy a pasear al perro’), lo que se suma a las evacuaciones de animales callejeros sin control, agravando el problema”, comenta el Dr. José Ignacio Padilla Padilla, presidente de Grupo 7 Ecología.

Cabe destacar que los microbios provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen al organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle, lo que ocasiona graves trastornos que incluyen infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias) y daños en las vías respiratorias, padecimientos que también alcanzan a las mascotas causándoles múltiples enfermedades.














PERROS ESBELTOS QUE CAMINABAN CON RESOLUCION

En Bogotá hace veinte años había muchos perros, Perros de casa con nombre de perro que ladraban desde las terrazas y salían a dar paseos callejeros para interactuar con otros perros, Perros esbeltos que caminaban con resolución y tenían claro que cada salida tenía un propósito en el que casi nunca había un ser humano involucrado.


Recuerdo claramente que reflexioné mucho durante mi infancia sobre la urgencia de la sexualidad humana viendo desde mi ventana la guerra entre perros por una perra.



El juego que no es juego sino una estrategia fácil de seducción segura.

Ahora en Bogotá no hay barrios sino conjuntos residenciales Y los conjuntos residenciales están plagados de gente con perro,

Como todas las casas son iguales los residentes buscan diferenciarse por la raza de su perro.

Pero esos perros ya no son perros,

Están vestidos a imagen y semejanza de sus dueños,

Son horribles perros que hacen buen juego con el carro, la casa, la elegancia, la arrogancia o la extravagancia de su dueño:

Un perro grande para una casa grande.

Un perro pequeño para un hombre pequeño.

Un perro horrible para gente horrible.

Un perro juguetón para gente amargada.

Antes el perro salía a dar paseos solo y se encontraba con otros perros;

Ahora el dueño del perro es paseado dos o tres veces durante el día,

El perro exhibe a su amo ante los demás perros.









miércoles, 18 de abril de 2012

Puntos relevantes del Estatuto del Consumidor

Después de casi seis meses de expedida la Ley 1480 de 2011, comenzó a regir el nuevo Estatuto del Consumidor, una herramienta que sirve como defensa para el consumidor contra los abusos de productores, distribuidores y comercializadores de cualquier bien o servicio.

Apuéstele al Comité de Convivencia





Solucionar conflictos por medio del dialogo sería la mejor opción entre las partes. Sin embargo, cuando no existe química entre ciertos propietarios lo mejor es que un grupo de personas, que no tomen partido en el asunto, tomen una clara decisión que beneficie a las dos partes
En edificios o conjuntos residenciales nunca faltarán los vecinos problemáticos. Los niños que ensusian las paredes; los perros que ladran hasta altas horas de la noche; los que ponen música a todo volumen. En fin, aquí es cuando entraría a jugar el Comité de Convivencia.

Se debe partir diciendo que en el reglamento de propiedad horizontal se tienen que consignar los deberes de quienes habitan en el edificio o conjunto. De igual manera, cabe recordar que es de carácter constitucional el derecho a la vida, a la salud, a un ambiente sano y a la recreación, entre otros fundamentales.

Como lo explica nuestro Líder de Información Legal, el Dr. Alexander Coral, el Comité de Conviviencia está conformado mínimo por tres personas o más en número impar, elegido por la Asamblea de Propietarios, elección que será por periodos de un año, aunque son miembros de libre nombramiento y remoción. Pueden ser propietarios, pero también podría ser un residente en calidad de arrendatario. Y cabe decir que este ‘puesto’ no tiene ninguna remuneración.

Su constitución no es obligatoria, pero lo más recomendable es que por estatutos se decida su creación, bien para edificios y conjuntos residenciales, así como para los comerciales y mixtos.

Funciones

El Comité tiene que presentar fórmulas de arreglo para solucionar controversias, susceptibles de transacción; lo que quiere decir la posibilidad de arreglar conflictos firmando un acta sin acudir al juez para prevenir un litigio.

Es importante que las personas elegidas estén al día en sus obligaciones con la copropiedad y la comunidad, y que no sean conflictivas y tengan buena conducta, entre otros aspectos.

La figura del administrador en el Comité de Convivencia

Puede ser un mediador si los miembros del Comité lo permiten y solicitan. Hay que recordar que el administrador no soluciona los conflictos sino los problemas originados en el incumplimiento del reglamento.

Entonces, las partes que se encuentran en conflicto solicitan por escrito al administrador o a la cabeza del Comité que convoque al propio Comité para que dentro de un tiempo establecido sean escuchados.

En caso de no haber acuerdo alguno, se convocan para otra sesión y se dejan las consideraciones en un acta suscrita por las partes.

Tenga en cuenta

Los asuntos de carácter económico no incumben al Comité de Convivencia. Si llegado el caso, un propietario se encuentra en mora con sus cuotas ordinarias o extraordinarias, esto no es tema de conflicto para ser discutido en el Comité de Convivencia, pues el Administrador está en la obligación de iniciar las acciones de cobro como lo explicamos aquí.