El que es Tolerante sabe que si otra persona es de raza, cultura, clase social, pensamiento y comportamiento distinto al de él, no por eso es su enemigo o rival.
Actualmente en las unidades residenciales se están presentando conflictos por diferencias en religión, partidos políticos, deportes( hinchas de equipos de fútbol), música (rock, heavy metal, vallenatos etc.,), Maneras de vestir de las subculturas (emos,...), las personas tolerantes no deben acudir a la violencia para solucionarlo, porque la violencia sólo engendra más violencia. Una de las acciones que debe seguir El Comité de Convivencia junto con La Administración, es propiciar espacios de diálogo con los oponentes para conocer las razones del enfrentamiento y buscar puntos de acuerdo.
Las Asambleas en los Conjuntos residenciales se han convertido en un campo de batalla, donde una persona o personas intolerantes que se caracterizan por querer imponer su voluntad a toda costa, ignorando por completo a La Asamblea en pleno y reaccionando con agresividad y violencia frente a quienes se les oponen.
Esta intolerancia ha manifestado la discriminación a la que unos seres humanos someten a otros por considerarlos distintos, inferiores o como una amenaza contra el orden establecido por ellos mismos. La intolerancia nos convierte en animales, deshumanizándonos, porque nos impide ser comprensivos, compasivos, indulgentes, generosos, colaboradoras y buenos con nuestros semejantes.
Una persona intolerante en un conjunto residencial se conoce porque es irrespetuosa, egoísta, intransigente, agresiva, autoritaria; arrogante, violenta, desconsiderada e insensible. Todos estos comportamientos los he percibido en medio de mi ejercicio profesional en la Propiedad Horizontal, especialmente en la temporada de Asambleas, veo como los residentes y miembros de El Consejo de Administración amenazan a El Administrador y demás personal contratado (aseo, vigilancia, todero, etc.). Frente a ésta situación es cierto que vivimos en un país subdesarrollado y con altos niveles de pobreza, pero esto no nos impide ser ricos en valores. Siempre que me encuentro con este tipo de agresiones recuerdo que Jesucristo nació en un pueblo pobre; en un pesebre; que fue perseguido, despreciado, amenazado, calumniado. Sin embargo él sabía quién era y guardó silencio dándonos un ejemplo de humildad y dejando toda la justicia en Dios. Esta recomendación a dado muy buenos resultados a quienes la han ejecutado trayendo bienestar económico y social para la comunidad. Asambleas que se desarrollaban en dos días de contiendas se han convertido en Asambleas de máximo tres horas de cesión con los mejores resultados y con quórum de más del 90% de asistencia.
Colombia debe ser pintada pared por pared y no toda de un sólo brochazo, con el color de la paz, Como lo hicieron los habitantes de San Alberto Cesar luego de estar sumidos en la pobreza y el abandono; ellos tomaron la decisión de pintar su pueblo con la paz, la humildad, tolerancia y la participación de cada hombre y mujer, convirtiéndola en una de las regiones más prosperas de nuestro país. Sea este año un año donde cada Conjunto o unidad residencial dentro de su plan estratégico desarrolle planes y programas de paz.
Finalmente quiero dejarles uno de los mayores principios de vida expresado en el en salmo 133. “Cuan bueno y agradable es habitar los hermanos juntos y en armonía porque allí envía Dios bendición y vida Eterna”.
Lua Ena Vanegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario