sábado, 8 de octubre de 2011

La Solidaridad cambia al mundo, lo hace mejor, más habitable y digno
Cuando los hombres se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común nace la solidaridad, a través de ella se alcanzan los más grandes desarrollos y niveles de civilización. Esta se origina en los más grandes desastres, como guerras, pestes, incendios, terremotos e inundaciones. Cuando se pone en práctica nos hacemos fuertes y seguros, se asume con firmeza los más grandes desafíos y combatimos la adversidad.
Una persona solidaria se preocupa por los demás y actúa esmerándose por ayudarlos de manera efectiva, la solidaridad es una cualidad innata inspirada por el deseo de ser útil y hacer el bien, se siente recompensa cuando los resultados favorecen a quienes se ayuda.

RESULTADOS DE LA SOLIDARIDAD
Firmeza, seguridad, progreso social y económico.

RESULTADOS DE LA FALTA DE SOLIDARIDAD.
En una comunidad se evidencia la indiferencia, el egoísmo, ya que sus habitantes se niegan a colaborar de manera entusiasta y desinteresada, renunciando de esta manera a la posibilidad de unirse a algo más grande y más fuerte que él mismo, negándose de encontrar la seguridad y apoyo por el respaldo de los demás copropietarios. Este individualismo exagerado, conduce a la insensibilidad y le resta méritos y alegría a cualquier logro comunitario, pues no se tiene con quien compartirlo.
Muchos copropietarios contando con todos los medios y capacidades para ayudar a la comunidad, no se mueven ni se conmueven con las dificultades presentes, ni hacen nada para aliviarlas, por tanto la admiración de su persona y el valor de sus posesiones no tendrán valor humano alguno.

¿Cómo ser solidarios?
“Todo lo que haga, hágalo de corazón como para Dios y no para los hombres, porque de él recibirá la recompensa”.
“El que le presta al pobre le presta a Dios y él se lo pagará”.
Muchos han perdido el hábito de servir porque les han pagado mal por sus buenas obras, pero en la solidaridad se aprende a servir de manera incondicional.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOLIDARIDAD.
  • Reconocer que hay muchas cosas que no podemos hacer solos, y para las cuales la ayuda de los demás es indispensable.
  • Interesarnos sinceramente por nuestros familiares, vecinos y amigos y prestarles nuestro apoyo en caso de que lleguen a necesitarlo.
  • Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilar en hacerlo (una familia sin trabajo, con atraso en las cuotas de administración.)
  • Reflexionar sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros y no cerrar los ojos frente a sus problemas y necesidades.
  • En caso de un accidente, una tragedia o una calamidad, prestarle atención a las víctimas.
  • Trabajar en armonía con nuestros vecinos, entregando lo mejor de nosotros mismos.
  • Evitar a toda costa caer en el egoísmo, la indiferencia o la apatía frente a los abusos de toda índole contra las personas, los animales y el medio ambiente.
  • En el ejercicio de la solidaridad en Colombia se establecerá la justicia y el derecho.

Luz Ena Vanegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario